WordPress existe desde 2003 y ha ido creciendo durante estos últimos años desde una aplicación que servía poco más que para crear blogs de manera sencilla a actualmente, donde puedes usar WordPress para prácticamente cualquier aplicación web que puedas imaginar.
Dicho de manera sencilla, WordPress es una aplicación, un programa, o como lo quieras llamar, que sirve para crear sitios web y publicar contenidos en estos sitios web.
Es lo que se conoce también como un CMS.
WordPress existe desde 2003 y ha ido creciendo durante estos últimos años desde una aplicación que servía poco más que para crear blogs de manera sencilla a actualmente, donde puedes usar WordPress para prácticamente cualquier aplicación web que puedas imaginar.
Además, es importante resaltar que WordPress es un sistema de generación de contenidos dinámicos, o sea, que pueden actualizarse fácilmente, programar su publicación, permitan edición múltiple, etc.
Y, quizás, una de sus mayores ventajas es que no necesitas aprender a programar para publicar contenidos web con WordPress, está listo para usar, y cualquier persona con conocimientos básicos de uso de aplicaciones de edición de texto y navegadores puede usarlo y aprovechar sus posibilidades al 100%.
Por otra parte, es importante que sepas que WordPress es una aplicación totalmente online, no tienes que instalar nada en tu ordenador, si tienes un navegador, da igual el dispositivo, puedes acceder con tus credenciales y crear o modificar contenidos en tu web.
Si en tu empresa hay un sitio web seguramente esté creada con WordPress, es más, es posible que ya estés usando WordPress sin saberlo, pues es de uso tan sencillo que simplemente no requiere la mayoría de las ocasiones de una formación específica o cursos de aprendizaje.
Si en la escuela o la universidad has trabajado con páginas web, también es muy posible que igualmente hayas utilizado WordPress sin saberlo.
La web de tu ayuntamiento, incluso la de tu gobierno, es muy probable que estén creadas con WordPress.
WordPress actualmente es la aplicación con la que está creado más del 40% de las webs que ves habitualmente.
Casi con la lista de webs conocidas que usan WordPress de arriba debería darse por contestada esta pregunta, pero por si quedaba alguna duda: No, WordPress hace mucho que no es solamente para blogs.
Con WordPress puedes crear cualquier tipo de sitio y aplicación web que puedas imaginar, da igual qué funcionalidades necesite la web o a qué tipo de usuario esté destinado.
A pesar de ello, aún encontrarás a supuestos profesionales del desarrollo web que sigan manteniendo que WordPress es solo para blogs, pero eso es debido principalmente a dos causas:
Así que si escuchas o lees que WordPress es solo para blogs, que solo vale para blogs y poco más, o incluso que WordPress no es lo suficientemente potente para webs que no sean blogs, ya sabes que quién diga o escriba eso es alguien que no está al día en lo que a tecnologías web se refiere.
Al principio, al describir WordPress, entre otras cosas, te dije que WordPress es un CMS, pero no te lo expliqué, y es relevante para todo este debate sobre qué es WordPress, pero sobre todo para qué sirve WordPress.
Básicamente, un CMS es un sistema de gestión de contenidos, pues es una abreviatura del inglés Content Management System, que traducido es eso, sistema de gestión de contenidos, y se refiere a toda aplicación que permite crear y administrar contenidos, normalmente en entornos web.
Hasta hace aproximadamente 10 años se consideraba que WordPress no era un CMS completo, debido a que carecía de algunas de las características básicas que se supone debe tener todo CMS que se precie de serlo:
WordPress cumple de sobra estas características básicas de todo CMS, y mucho más, así que WordPress es un CMS, es más, WordPress no es solo un CMS, WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo.
Otro de los motivos de que WordPress se haya popularizado hasta llegar a ser el sistema de creación y gestión de contenidos más utilizado del planeta es que además todo lo que ofrece es totalmente gratis.
El software, la aplicación, o como lo quieras llamar, WordPress, es totalmente gratis y siempre podrás descargarlo, modificarlo, compartirlo y usarlo de manera libre y gratuita.
Siempre tendrás las distintas versiones de WordPress disponibles para descargar desde la web oficial del proyecto, en español en https://es.wordpress.org.
Además, cada vez más empresas de alojamiento web (hosting) ofrecen la instalación de WordPress a un clic, para que no tengas que realizar un proceso manual de descarga e instalación y todo sea aún más sencillo.
En la misma página de descarga de WordPress (https://es.wordpress.org/download/#hosting) tienes una lista de las empresas recomendadas por la comunidad WordPress para este tipo de instalación sencilla, a un clic.
Esto es gracias a que WordPress es lo que se conoce como software libre de código abierto o, en inglés, Open Source. Esto significa que su código es visible y manipulable para cualquier persona que tenga conocimientos de programación, sin tener que realizar ninguna manipulación de ingeniería inversa, romper ninguna llave de protección o similar, como pasa con el conocido como software propietario, como por ejemplo las aplicaciones de Microsoft o Apple.
¿Significa esto que puedo descargar WordPress y enviar el programa a otra persona sin restricciones?
Significa eso y mucho más, pues WordPress es un software que funciona de acuerdo a los principios de un tipo de licencia especial, conocida como licencia GPL, que comprende una serie de libertades y garantías.
Además, WordPress no pertenece a nadie y nos pertenece a todos, es lo que se conoce como software de comunidad, lo que significa que ninguna empresa o persona individual es el dueño de WordPress, sino que que pertenece a sus usuarios y colaboradores.
La misma comunidad de usuarios de WordPress creó en 2010 una fundación, la Fundación WordPress (https://wordpressfoundation.org/), que se ocupa de que la libertad y gratuidad de WordPress esté siempre garantizada.
Es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son que WordPress siempre esté libre y disponible para los usuarios.
Las implicaciones de que WordPress sea software libre y con licencia GPL son enormes, pues garantizan las conocidas como libertades del software libre:
Además, la licencia GPL tiene algunas características que la hacen especialmente relevante, y la fundamental es que cualquier obra derivada de un software libre con licencia GPL se debe transmitir y compartir igualmente bajo la misma licencia. Esta cualidad es por la que algunos dicen que es una especie de licencia viral, pues libera todo lo que toca.
Gracias a la licencia todo software que amplíe o añada funcionalidades a WordPress y dependa de WordPress para su funcionamiento, automáticamente adquiere la licencia GPL, y debe ser igualmente compartido bajo los mismos criterios y las 4 libertades.
Esto es de una relevancia extrema, pues garantiza el uso de aplicaciones libres y gratuitas, no solo para nosotros, los usuarios actuales, sino también para las futuras generaciones, para que en un futuro no haya que depender de empresa y gobiernos para disfrutar de aplicaciones de todo tipo libres y gratuitas, de y para los usuarios.
Otra de las características especiales de WordPress es que sea un proyecto de comunidad, y esto conlleva ciertas ventajas, pero también inconvenientes, más o menos.
Que WordPress sea un proyecto de comunidad implica, por ejemplo, que nadie decide unilateralmente sobre el presente o futuro de WordPress. Todo nuevo proyecto, mejora o modificación debe consultarse con la comunidad de usaurios que colaboran a diario con WordPress desde la web oficial (https://make.wordpress.org) y las distintas herramientas de comunicación que utilizan.
Hay grupos de trabajo de todo tipo, en la que cualquier usuario puede participar, desde programación de las nuevas versiones a realización de eventos locales, traducciones, marketing, diseño, formación, soporte, etc.
Esto es una ventaja en lo que se refiere a la transparencia en la toma de decisiones, pero puede suponer una desventaja en lo relativo a la inmediatez, pues siempre se toman decisiones más rápidas cuando hay menos personas implicadas.
Esto siempre supone que los proyectos de comunidad siempre tienen un avance más lento que los proyectos propietarios, pero por otra parte son más seguros, pues todo se analiza más en detalle y, sobre todo, no se depende de requerimientos comerciales para el lanzamiento de proyectos o versiones, a veces apresurados, por parte de las empresas.
Siempre que alguien se acerca por primera vez a conocer WordPress se encuentra con esta duda, totalmente lógica, debido a que hay 2 webs cuyo dominio se denomina WordPress, una de ellas con la extensión .org y otra terminada en .com.
Si conoces la cultura de Internet en lo que se refiere a la extensiones de dominio, conocidas como TLD, la diferencia es fácil de adivinar, pues históricamente, los dominios .org se han utilizado para organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que los dominios .com se asocian a proyectos comerciales. Fácil ¿eh?
Dicho esto, que es cierto, no obstante conviene aclarar el porqué de que haya 2 webs con el nombre de dominio de WordPress, y qué hay en cada una de ellas.
Explicado de manera breve esto es lo más importante:
El hecho de que exista WordPress.com, cuando la fundación WordPress no permite que se utilice el nombre de WordPress en webs que no sean del proyecto de código abierto es debido a una excepción que se hizo desde un principio, debido a que la empresa que comercializa los servicios desde WordPress.com pertenece a uno de los creadores originales de WordPress, Matt Mullenweg.
De todos modos, este asunto es de polémica permanente dentro de la comunidad WordPress y cada poco tiempo se abre de nuevo el debate y propuesta para que esta empresa deje de usar el nombre de WordPress en el dominio de la web de sus servicios, precisamente para evitar la confusión de los usuarios, pues al final Automattic no es la única empresa (ni muchísimo menos) que ofrece servicio de hosting enfocado en el uso de WordPress, y por mucho que el dueño de esta empresa sea creador de WordPress, no deja de mostrarse como un agravio comparativo frente a otras muchas empresas que también apuestan a diario por WordPress.