Los plugins WordPress son uno de los principales culpables del gran éxito de WordPress. Son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades que WordPress no trae por defecto en la instalación inicial. Hay decenas de miles de plugins gratuitos que puedes instalar desde la administración de tu WordPress a golpe de clic, y con ellos puedes añadir […]
Los plugins WordPress son uno de los principales culpables del gran éxito de WordPress. Son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades que WordPress no trae por defecto en la instalación inicial.
Hay decenas de miles de plugins gratuitos que puedes instalar desde la administración de tu WordPress a golpe de clic, y con ellos puedes añadir todo tipo de herramientas y características que harán que tu web pase de algo básico a una aplicación totalmente profesional.
Tienes plugins para convertir tu web en una tienda online o una red social, plugins de formularios de contacto avanzados, de sistemas de reservas de eventos, de prácticamente cualquier funcionalidad que puedas llegar a necesitar alguna vez en cualquier proyecto web.
Con tantos plugins gratuitos que añaden funcionalidades interesantes a tu web es bastante habitual que caigas en la fiebre de los plugins, instalando decenas o cientos de ellos, para ofrecer todo lo que encuentres y que te parezca «genial», pero debes evitar caer en esa tentación, porque los recursos de tu web no son infinitos, y los plugins, aunque son pequeñas aplicaciones, son aplicaciones, y cada plugin instalado y activo consume recursos del servidor donde estás alojado, y puedes rápidamente consumir los recursos contratados y necesitar contratar un plan superior, quizás sin necesidad real de ello.
Por este motivo, debes analizar bien qué funcionalidades realmente necesitas en cada web, en cada proyecto, y que los visitantes vayan realmente a utilizar y apreciar. También es buena práctica probar funcionalidades y, si compruebas que tus usuarios no las utilizan, desactivar el plugin que la active.
Hay ciertos plugins que siempre deberías instalar en toda web WordPress, así que aquí tienes una lista, por tipo de funcionalidad, de plugins:
Recuerda que puedes visitar nuestro Portafolio de clientes.